titpag2.jpg

Ecología , Distribución y Situación actual














Home | El Jaguar y el Puma | Los felinos y la cultura de México | Ecología , Distribución y Situación actual | Investigación y Conservación | Artículos de difusión y links




















jaguar cazando

El jaguar

HÁBITAT

El jaguar ocupa una amplia variedad de hábitats, que van desde el bosque tropical perenifolio, bosque tropical subperenifolio, bosque tropical seco y espinoso, hasta bosque de pino y mesófilo, y manglares entre otros. Este felino esta fuertemente asociado a la presencia de agua, sin embargo ocurre en áreas donde el agua es abundante. El jaguar ocupa diversos hábitats y se alimenta de especies presa diferentes según la región geográfica donde se encuentre por lo que es considerado por algunos autores como un oportunista y generalista.

El hábitat del jaguar esta fragmentado en diferentes grados, siendo algunos tipos de vegetación mas afectados que otros perdiendo continuidad. En la vertiente del Golfo, los bosques tropicales están muy reducido y fragmentados, lo que ha ocasionado que las poblaciones de jaguar del norte estén prácticamente aisladas.

En Tamaulipas, la Sierra de Tamaulipas y la Sierra Madre Oriental -la cual comunica con el estado de Nuevo León - se ha registrado la presencia de estos felinos. En el sureste, particularmente en Chiapas y Oaxaca, solamente dos áreas podrían tener poblaciones viables de jaguar, La selva Lacandona y Los Chimalapas-El Ocote. En en la vertiente del pacifico. En el Pacifico, las poblaciones de jaguar se encuentran principalmente en áreas cubiertas por Bosque tropical caducifolio y subperenifolio, siendo el sur de Nayarit y la Costa de Jalisco.

ESTATUS

A pesar de que el puma y el jaguar enfrentan las mismas amenazas para la supervivencias de las poblaciones, el jaguar corre mayor riesgo por su piel moteada. La distribución del jaguar para 1987 se había reducido considerablemente, en México y Centroamérica, solamente ocupaba el 33% de su área original y la mayoría de las poblaciones estaban fragmentadas, sin embargo, 15 años después esta situación se agravo. No se tiene una idea precisa del estatus de las poblaciones, pero prácticamente las únicas poblaciones con un tamaño considerable se localizan en, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

AMENAZAS PARA LAS POBLACIONES DEL JAGUAR

La conservación del jaguar en México enfrenta dos problemas graves. Uno es la pérdida acelerada del hábitat y en segundo lugar se encuentra la cacería furtiva. La pérdida del hábitat se ha suscitado principalmente por crear nuevos terrenos agrícolas y ganaderos y al mismo tiempo por cuestiones políticas como lo son el entregar a ejidatarios terrenos que no son propios para ninguna explotación agropecuaria y que aun representan áreas aptas para el desarrollo de la especie. Como ejemplo de lo anterior podemos citar lo que sucede en la Sierra de Tamaulipas y en la Reserva de Montes Azules en Chiapas.

La cacería furtiva en contra del jaguar ha ocurrido siempre, sin importar el estatus de la caza deportiva de esta especie en México. La cacería furtiva, muchas veces se justifica erróneamente al asegurar que el jaguar está haciendo daño al ganado doméstico.

A partir de los años 1986-87 la cacería deportiva del jaguar fue vedada en todo el territorio mexicano. Sin embargo, existe el interés de instituciones cinegéticas como el Safari Club Internacional y el Safari Club de México, que están a la espera de estudios poblacionales para poder cambiar el estatus de Apéndice I en CITES y con esto re-abrir la cacería deportiva del jaguar en México.

Obviamente, la cacería no puede permitirse hasta no tener un conocimiento pleno de la situación de las poblaciones en la actualidad.
















jagpu.gif

El Jaguar y el puma

El Jaguar y el puma en el occidente de México ¡visítalo!

acjom.gif

El Jaguar y el puma

Alianza para la Conservación del Jaguar en el Occidente de México ¡visítalo!