titpag2.jpg

Investigación y Conservación














Home | El Jaguar y el Puma | Los felinos y la cultura de México | Ecología , Distribución y Situación actual | Investigación y Conservación | Artículos de difusión y links





cachorrita

El jaguar

El jaguar es el felino de mayor tamaño en el continente americano. Tiene una apariencia general parecida a la del leopardo de África y Asia, pero tiene un cuerpo más robusto, cabeza más ancha, garras delanteras más grandes y cola más corta. El color de la piel varía de amarillo pálido a café rojizo y cambia a blanco en los carrillos, pecho y parte interna de las extremidades. En todo el cuerpo tiene manchas negras, que en los costados cambian en rosetas, dentro de estas puede haber una o más manchas pequeñas. Cazadores y campesinos distinguen tres tipos de jaguares en cuanto a su coloración: el tigre mariposo marcado con manchas que forman rosetas grandes, el tigre pinta menuda el cual tiene rosetas pequeñas (en una misma zona se dan ambos tipos de coloración y no representan variedades diferentes) y el tigre negro es un ejemplar melánico, de color negro o pardo negruzco, con marcas visibles en la luz oblicua. En el sur de México (Chiapas) los jaguares melánicos han sido reportados, pero no es algo común.

PESO Y MEDIDAS

El largo total de jaguares adultos es variable, alcanzando de 1.57 a 2.19 m para las hembras y de 1.72 a 2.41 para los machos. En México existen registros de pesos de jaguares en Calakmul, Campeche, para seis machos, el peso promedio fué de 56.28 (S=6.29) y de 42.14 (4.58) para seis hembras, sin embargo, no existen datos publicados acerca de las medidas corporales externas de los jaguares en México, pero en general son más pequeños que las subespecies de América del sur.

Las medidas encontradas en promedio: Longitud total del cuerpo: 1,574 a 2,419 mm.; cola vertebral: 432 a 675 mm.; torso: 225 a 302 mm.; peso: 36 a 158 Kg.

DISTRIBUCIÓN HISTÓRICA Y ACTUAL

La distribución histórica general del jaguar abarcaba desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Ha desaparecido de grandes áreas de su rango original. En México su distribución histórica seguía aproximadamente la correspondiente a los bosques y matorrales tropicales y subtropicales. Por la vertiente del Pacífico iba desde la frontera con los Estados Unidos, a través de las estribaciones de la Sierra Madre Occidental. A partir de lo que hoy es la región de Guaymas su distribución corría como un estrecho corredor a lo largo de toda la planicie costera y partes bajas de las montañas, hasta llegar a la zona del Istmo de Tehuantepec. Por la vertiente del Golfo de México, su distribución partía igualmente de la frontera con Estados Unidos, cubriendo toda la planicie costera y las estribaciones de las montañas hasta la zona del Istmo de Tehuantepec. A partir de este sitio, donde se unen las dos vertientes, la distribución cubría prácticamente todo el sureste del país, con la posible excepción de las montañas del noreste de Chiapas.

La ultima publicación sobre la distribución actual del jaguar en México fue en 1987. En una primera aproximación se determino que la distribución histórica del jaguar se presenta fuertemente reducida y fragmentada y ha desaparecido de las planicies costeras excepto en aquellas áreas anegables.

Por la vertiente del Pacífico aún se encuentra en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental desde aproximadamente la región de Huásabas, en Sonora, hacia el sur. Se presenta un gran polígono aparentemente continuo hasta Nayarit. Continúa después en la región de la Sierra Vallejo hasta el sur de Jalisco. Se presenta un pequeño polígono en la zona costera de Michoacán y posteriormente en la zona costera de Oaxaca.

Por la vertiente del Golfo de México su distribución se ha retraído hasta la Gran Sierra Plegada y comienza al sur de Monterrey a lo largo de un polígono más o menos continua hasta la zona de la Huasteca, en el norte de Querétaro. Se presentan dos polígonos aislados en Tamaulipas, que son las sierras de San Carlos y de Tamaulipas.

Su distribución reaparece hasta el norte de Oaxaca a lo largo de las estribaciones de la Sierra de Juárez. Se presentan dos pequeños polígonos en la zona de los Tuxtlas, Veracruz, en los volcanes San Martín y Santa Marta.

En el Istmo de Tehuantepec se encuentra un polígono aislado en la zona de los Chimalapas. Aparentemente ya no hay unión entre las poblaciones del Pacífico y del Golfo de México. En Tabasco no se encontró área de distribución y en Chiapas se identificaron tres polígonos aislados: la zona costera, la Sierra Madre de Chiapas y la Selva Lacandona.

En la Península de Yucatán se identificaron tres polígonos. Uno grande que cubre la región de Calakmul y se continúa hacia el este de Quintana Roo hasta la zona de la Ría Lagartos. Otros dos pequeños se localizaron uno en la zona de Dzilam y otro en la región de los Petenes.

Considerando extensión geográfica, conectividad y calidad del hábitat, las áreas más importantes para la conservación del jaguar en México son:
- Región de Calakmul-Sian kaan.
- Sierra Madre Occidental.
- Sierra Madre Oriental.
- Bosques tropicales del sur de Nayarit y Jalisco.
- Selva Lacandona.
- Chimalapas.

tomando_medidas































jagpu.gif

El Jaguar y el puma

El Jaguar y el puma en el occidente de México ¡visítalo!

acjom.gif

El Jaguar y el puma

Alianza para la Conservación del Jaguar en el Occidente de México ¡visítalo!