Make your own free website on Tripod.com








titpag2.jpg

Los felinos y la cultura de México














Home | El Jaguar y el Puma | Los felinos y la cultura de México | Ecología , Distribución y Situación actual | Investigación y Conservación | Artículos de difusión y links





El jaguar

El jaguar fue una deidad para muchas culturas del México precolombino, rodeado de leyendas y mitos, al jaguar fue venerado y respetado. Sin embargo en la actualidad, en las comunidades rurales donde este felino habita, al jaguar se le ha clasificado como un animal "dañero" que ataca al ganado, a la gente, que mata por matar, que debe ser exterminado. Esta falta de conocimiento también ocurre en los habitantes de las grandes ciudades, quienes ven con temor y romanticismo a este bello carnívoro.

El jaguar debe ser identificado como un elemento importante y clave en los ecosistemas, importante para nuestra subsistencia así como para nuestra salud espiritual y estética.




























El jaguar

EL JAGUAR EN EL MÉXICO ANTIGUO

La relación del jaguar con los humanos data de miles de años atrás, que al ser un gran carnívoro ha generado que sea respetado y admirado por el hombre.

Provocando inquietud y respeto a través de América, el jaguar es mas grande que su propia vida, todos los felinos han tenido leyendas y mitos, pero pocos como el jaguar han tenido tan profundo rol en la religión y en la cultura de los pueblos. Para los indios mesoamericanos, el jaguar representaba un poder inconmensurable. Parte importante de la cosmogonía nahua, olmeca y maya, ha sido ligado a la guerra, vida, fertilidad, muerte y oscuridad entre otras representaciones.

relieve jag

Relieve de Jaguar  Escultura Maya en Chichén Itza

El jaguar

En los Aztecas, el jaguar tuvo una gran influencia, se le denominaba "0celotl", a quien consideraban como el rey de los animales.

En Tenochtitlán los líderes militares de mayor rango, los guerreros mas importantes y feroces vestían capas, tocados y mascaras hechas de plumas y piel de jaguar y eran llamados los caballeros jaguar, cuyo título seria "Tlacochcalcatl", jefe de casa de armas.

Los emperadores aztecas no solamente se adornaban con capas, sandalias, y utilizaban insignias hechas de jaguares; tenían también el privilegio exclusivo de utilizar en los tronos, tapetes y cojines hechos de piel de jaguar, todo como símbolo de autoridad .

Para los aztecas, el jaguar fue el disfraz de Tezcatlipoca, el dios responsables de guiar a Quetzalcóatl la serpiente emplumada quien enseñó e introdujo la práctica de los sacrificios humanos.

En el mito de la creación de los aztecas existían 4 mundos, unidos a los elementos : tierra , viento , fuego y agua, los cuales eventualmente podían destruir al mundo. El mundo de la tierra, se le ha denominado Nahui Ocelotl (cuatro jaguar), el cual fue destruido por los jaguares.

El jaguar

En la cultura Maya , el jaguar era denominado Balaam o Chac y era símbolo de poder. La gente que utiliza vestimentas de jaguar es una persona con autoridad en la sociedad, por lo general representada en los códices. El Dios del Sol, se transformaba en jaguar para poder viajar durante la noche por el mundo de los muertos.

La piel moteada de este bello felino, representaba las estrellas. Las ruinas Mayas de Yucatán presentan elaboradas imágenes del jaguar. Para los Mayas, el sol jaguar dominaba la noche y el día, el sol jaguar al caer la tarde luchaba contra Xilbalban ( el inframundo ) durante la noche, venciéndolo y saliendo una vez mas al día siguiente.

Una historia Maya dice que el final de la tierra vendrá cuando los jaguares asciendan del inframundo para devorar el sol y la luna y tal vez el universo... y un eclipse es una muestra del evento final.

La palabra Chilam se aplicaba a una clase de sacerdotes que eran oráculos, adivinos y profetas, mientras que la palabra Balam traducida como Jaguar, indica algo misterioso y oculto.

Los llamados "Libros de Chilam Balam" son los libros sagrados de los sacerdotes Mayas.






A man in a tux; Actual size=180 pixels wide

CUAUHXICALLI  Jaguar, cultura Mexica

El jaguar

Los Olmecas, creían ser descendientes del jaguar y tenían a este felino como una deidad relacionada a la tierra (y los terremotos), que les proporcionaba lluvia. Utilizaban mascaras y capas de jaguar para adornar la vestimenta de guerreros, nobles y sacerdotes. Cuando la cultura Olmeca alcanza una mayor complejidad como civilización, utilizan representaciones del hocico, garras, rosetas y otras partes del cuerpo como una forma estilizada de escritura para describir los misterios del nacimiento, fecundidad y otros fenómenos.

 Los Olmecas creían en las transformaciones hombre-jaguar, entes que poseían características de ambos.

Frecuentemente las características del jaguar y del hombre eran combinados en los bebes jaguar.

 Un número considerables de artesanías Olmecas están adornadas con humanos con motivos que se identifican con la boca del jaguar. El jaguar también fue relacionado con Tláloc dios de la lluvia, así como el dios sol, que en su camino entre la tierra y la noche se convertía en el dios jaguar del inframundo.

jaguar huchol

CABEZA DE JAGUAR Arte Huichol

jgrpdr2.jpg

Relieve de Jaguar en Copan

El jaguar

 LEYENDA MAYA

Muchas leyendas rodean al jaguar y una de ellas es la siguiente:

Cuando Dios creaba al hombre a partir del lodo, el jaguar curioso observaba, entonces Dios que no quería que supiera que hacia lo mando atraer agua en una jícara con hoyos que nunca se llenaría, pero entonces una rana le explico como taparlos con lodo.

Cuando regreso el jaguar, Dios ya había hecho 13 hombres, 12 armas y estaba en proceso de hacer al perro.

El jaguar exclamó, "ese animal se ve delicioso" Dios respondió " el perro es para servir al hombre y el arma para enseñar respeto al jaguar"

El jaguar mostrando superioridad exclamó que el perro aun era sabroso, entonces Dios hizo que el hombre lo hiriera en una pata con su arma, aún así el jaguar después de que el hombre lo curó decía que el perro se veía delicioso.

Entonces el hombre mandó al perro a corretear al jaguar quien se subió a un árbol para escapar, pero el hombre lo hirió nuevamente. Así fué como el jaguar aprendió a respetar y dejar en paz al hombre.
 




























































































diedad jaguar escultura maya

DEIDAD JAGUAR  Mural en Teotihuacán

El jaguar

OTRAS CULTURAS

Otras culturas también rindieron culto al jaguar aun que no con la reverencia de los Aztecas, Mayas u Olmecas.

Los Tarascos veneraban a la Diosa XARATANGA / Xaraqua que estaba asociada al jaguar / tigre y cuyo disfraz era la serpiente, se consideraba Madre de la humanidad. Posteriormente fue destronada con la introducción del culto masculino.

Los zapotecos, rendían culto a los muertos, eran usados figuras te tamaño natural de jaguar en las ceremonias. Era relacionado con la noche y el poder.

En el caso de los Toltecas, estos asocian al jaguar como una figura de guerra, donde los representaban comiendo los corazones de sus enemigos y prisioneros.

En el caso de los mixtecos se venera y respeta a un personaje semejante a Quetzalcóatl que tiene atributos serpentinos y de jaguar.

El jaguar ha tenido un profundo impacto e influencia en la cultura de los pueblos del antiguo México, sin embargo actualmente esta situación es distinta. La admiración y fascinación que se tiene por jaguar aun existe pero de manera equivocada, se le mata entre otras razones, por el ego, por ufanarse de haber matado un "tigre", por dinero, por diversión. Es necesario crear o reestablecer el respeto al jaguar, verlo como una parte importante de los ecosistemas de México, como un compañero mas de nuestra biosfera. 

bnmpk.jpg

MURAL MAYA JEFES PORTAN PIELES DE JAGUAR  En Bonampak

jagpu.gif

El Jaguar y el puma

El Jaguar y el puma en el occidente de México ¡visítalo!

acjom.gif

El Jaguar y el puma

Alianza para la Conservación del Jaguar en el Occidente de México ¡visítalo!